-
Arquitectos: ZUKOWSKI
- Área: 3000 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Maciej Żukowski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto presentado se refiere a la reconstrucción y modernización del antiguo edificio didáctico A, ocupado por la facultad pedagógica de las ramas de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. El edificio está ubicado en Bialystok, en el este de Polonia. Además de la reconstrucción de instalaciones internas (sanitarias y eléctricas), la tarea principal fue aislar y cambiar la apariencia del edificio. Todos estos cambios estaban destinados, por un lado, a mejorar el balance energético del edificio, y por otro, a incrementar sus valores estéticos.
El objetivo principal al diseñar el nuevo aspecto, era expresar la función encerrada en el edificio, apoyar sus fachadas, el segundo - cuerpo fuertemente esculpido, algo caótico para darle consistencia. La primera suposición se logró sacando el motivo de las paredes acústicas utilizadas en las salas de música. Con el fin de "afinar" aún más la fachada del edificio, las aberturas de las ventanas existentes se han modificado de tal manera que junto con los paneles inclinados en 20 grados crean el ritmo adecuado.
Otro se implementó complementando las divisiones verticales entre secciones individuales del edificio con una cornisa horizontal. El revestimiento de las partes restantes del edificio con ladrillos formados a mano y el uso de las divisiones lineales mencionadas anteriormente, creó un zócalo común y llenó los espacios entre las secciones individuales del edificio, dando el efecto de consistencia deseado. El simple detalle de las balaustradas en las terrazas, las escaleras del terreno y los muros de contención es un guiño a las raíces modernistas del edificio.
El edificio se ha ampliado muchas veces, realizando varias funciones en el pasado, desde la casa del veterano hasta la sede de la Universidad de Música. Se realizaron ampliaciones individuales en diferentes tecnologías, por lo que la estructura final de los muros requirió el uso de diferentes tipos de anclajes de la estructura y capas de aislamiento. Las partes individuales del edificio también eran diversas en términos de altura. Los pisos y, por lo tanto, las aberturas de las ventanas se ubicaron en diferentes niveles. Esto requirió una hábil separación de las diversas formas del edificio al tiempo que le daba al conjunto un aspecto coherente. Por lo tanto, los cubos de madera individuales están separados por paredes verticales cubiertas de ladrillo, mientras que las aberturas de las ventanas se han cambiado de tal manera que son un denominador común para todo el objeto.
Debido al revestimiento utilizado, la fachada se realizó en dos sistemas, a modo de fachada ventilada, cerrada con paneles de HPL con chapa de madera natural, y un método húmedo ligero con doble clavija, acabado con baldosa formada a mano. Además, se utilizaron anclajes de montaje para combinar con los diversos materiales con los que se fabricaron las paredes estructurales (ladrillo macizo, ladrillo hueco, etc.). Desafortunadamente, en la etapa de implementación, se cambió la selección de materiales y colores incluidos en el proyecto.
El mayor desafío fue la geometría de la FACHADA hecha de placas HPL. Cada panel está inclinado 15 grados con respecto a la fachada y, debido al ritmo irregular de las divisiones verticales, cada uno tiene un ancho y una distancia diferente de la cara de la pared. El conjunto se complementa con balaustradas de acero tipo puente en color antracita, correspondiente al color de la carpintería y pequeños detalles en las fachadas.